martes, 17 de noviembre de 2015

Cuestión de enfoque, cuestión de criterio.

Hola a todos y a la vez a nadie.

Estos últimos días hemos escuchado hablar sobre el "ataque terrorista" que supuestamente Siria le hizo a Francia. Días después, Francia con la excusa del supuesto "ataque" que Siria le había hecho, decide atacar a este país.

Muchas personas han opinado al respecto, ya sea para bien o para mal.

En nuestros perfiles de Facebook, hasta podíamos o mejor dicho podemos editar nuestra foto de perfil con los colores de la bandera de Francia como un "apoyo hacia los franceses" pero aquí viene una pregunta: ¿qué apoyo le darías a alguien cambiando tu foto de perfil?, pero bueno, me estoy desviando del tema principal.

El punto de escribir esta entrada es dar a notar cómo un suceso internacional ha logrado miles de discusiones entre nosotros los mexicanos y me imagino muchos países más.
He visto muchas discusiones en Facebook sobre que si la gente se ha sensibilizado o no con este "ataque".

Quiero aclarar algo: cambiar tu foto de perfil con alguna bandera (ya sea la de Francia o Siria) no significa que te hayas sensibilizado, Puede que no la hayas cambiado y sin embargo sí te sensibilizaste con ese tema. Muchos expresaron que era un acto hipócrita cambiar la foto de perfil y escribir #PrayforParis porque cuando pasó lo de Ayotzinapa (#NosFaltan43) y o con más cosas graves que han pasado en el país no han publicado nada. Yo comparto esta opinión, sin embargo no pienso que sea hipócrita, sino lo encuentro algo malinchista, aunque creo que es exactamente lo que el gobierno quiere que hagamos; centrar nuestra atención en cosas internacionales para no poner atención a las nacionales.

En mi opinión, no creo que ninguno de nosotros tengamos derecho de hablar sobre este tema sin antes averiguar a fondo el gran problema.

Los medios de comunicación actúan junto con el gobierno (a excepción de muy pocos) para darnos "atole con el dedo". Con esto quiero decir que estos medios sólo nos dan la información que quieren que nosotros leamos o veamos. Estos medios nos han dado a conocer a Francia como si fuera la víctima, pero si analizamos bien el tema nos daremos cuenta que no es así.

Otra cosa que quiero mencionar, y como todo en este artículo, es sólo mi opinión: no hay que ser intolerantes a las demás costumbres. No debemos juzgar a nadie por su religión, da lo mismo si los sirios fueran protestantes en vez de islámicos o musulmanes. Cada país o región tiene sus creencias y debemos respetarlas, que si tratan bien o mal a las mujeres creo no es algo de lo que estemos seguros pero si investigamos, Turquía y varios países árabes han tenido líderes mujeres, cosa que aquí en México no ha sucedido. No generalicemos a las personas por su religión o costumbres, y principalmente: NO nos dejemos llevar por lo que digan los medios de comunicación. Primero infórmate con varias fuentes y después empezamos a juzgar.

NOTA: Si pensamos que los sirios o cualquier país árabe mata por Alá, pensaríamos que nosotros los católicos o cualquier religión mataríamos por nuestro Dios. No generalicen nada.




Tschüss,


HS.